Wikidata : Una gran fuente de datos accesible por máquinas y humanos

Todos conocen la Wikipedia, no tengo que explicar que se ha convertido en lo que era la Enciclopedia Británica cuando no teníamos Internet, pero a lo grande. Podemos comprobar todo lo que queramos desde datos históricos a personajes de cómic en muchísimos idiomas. De hecho mucha gente se ha montado su propia “wiki”.
Una gran muestra de lo que puede hacer Internet con la colaboración de los usuarios (cuidado, eso la resta fiabilidad también en ciertas cosas).

Lo que mucha gente no sabe es que  la Wikipedia era uno de varios proyectos Wikimedia Foundation, a destacar Wikimedia Commons, una gran base de datos de multimedia, Wikiquote (base de datos de citas), WikiSource, Wikibooks etc.
El problema es que cada una de estas webs tenía su base de datos y guardaba y modificaba los datos de manera separada y, en muchas ocasiones, redundante. ¿Algo absurdo no? Ahí nada WikiData, almacén centralizado de información de la que beben (pronto todos) los proyectos de Wikimedia Fundation y que será accesible y modificable (por lo tanto se podrá contribuir) por personas y por máquinas (con programas y lenguajes de programación.

Mi mente friki se ha ido a esas bases de datos de conocimientos de las pelis de ciencia ficción jejejejejje

 

2 thoughts on “Wikidata : Una gran fuente de datos accesible por máquinas y humanos

  1. Me parece super interesante. Nosotros estamos empezando a mirar temas de BigData en el ambito de la empresa. Seria interesante poder acceder a semejante fuente de informacion para complementar los resultados de nuestras queries…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s