Bitcoin: la moneda de la red

Hace unos días un amigo me estaba hablando de Bitcoin, la moneda de la red. Es una moneda creada en el 2009 que está controlada por un entramado de programas en ordenadores de P2P. Por lo tanto no depende de ningún organismo ni de ningún sistema central. Tiene la curiosidad que nunca podrá superar la cantidad de  21 millones de bitcoins. Hay una cantidad máxima para intentar evitar “vender humo” (supongo).

Esta idea de una moneda descentralizada, universal y, a priori, difícilmente controlable, está siendo muy atractiva para muchos. Es mucha gente la que está interesada en el proyecto, se está instalando el software necesario para contribuir al proyecto y usarla. Ya están disponibles plugins en la mayoría de los gestores y tiendas online, así como aplicaciones web y aplicaciones de móviles.

En Internet empieza a haber cada día más comercios que usan la moneda. Aunque también tiene un lado oscuro, y es que al no estar muy controlada, también es muy atractiva para los entornos clandestinos e ilegales.

La manera de usarla es muy sencilla: instala un monedero de Bitcoin y empieza a hacer transacciones (emite pagos, recibe pagos etc). Las transacciones están cifradas y con doble clave, por lo tanto bastante seguras.

Ahora mismo es una pequeña burbuja. Si explota o se convertirá en una moneda usable nadie lo sabe. Por lo tanto como dicen por ahí “si inviertes en esto que sea dinero que no tengas problemas en perderlo”. Eso si, es dinero que tienes invertido en un depósito “diferente” al mercado bancario global. Algunas ideas:

  • Si, está bien que no dependa de gobiernos…pero por lo tanto no podemos responsabilizar a esos gobiernos o pedirles explicaciones si algo va mal.
  • No lo controlan los bancos, pero si esto crece, el grupo de bitcoin puede acabar teniendo un poder equivalente a un banco.
  • El que sea informático, lo hace influenciable a ataques informáticos como el sufrido hace unos días.
  • Por otro lado, es un sistema de pago que se está usando en países donde está bloqueado paypal y transferencias electrónicas.
  • Además el pago es instantáneo y verificable.
  • Y el pago es casi anónimo  (bueno y malo).

Veremos en lo que queda….pero a mi que me gusta diversificar mis ahorros y la tecnología….me interesa. Al final, como todas las monedas, será importante sólo si la gente la acepta masivamente como medio de pago (y esto consistente en el tiempo).

Aquí en inglés:

Y más información en estas entrevistas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s