Cómo recuperar una base de datos MySQL de ficheros

Hace tiempo temía recuperar las bases de datos de MySQL si no tenía copia de seguridad actualizada….era una locura. Y ahora con la mayoría de las webs siendo dinámicas esto es mucho más importante.

La semana pasada se nos murió el último servidor que teníamos en la oficina, donde estaba nuestra página web y como “en casa del herrero cuchillo de palo” no teníamos copia de seguridad actualizada. Pero con este proceso que os dejamos conseguimos recuperarla en poco tiempo (una hora). Un livesaver en toda regla.

Lo primero que tenemos que hacer es recuperar los ficheros de MySQL de nuestra base de datos del servidor estropeado. Para eso al menos tenemos que tener acceso al servidor que no arranca (un servidor dedicado o virtual no compartido). Dudo que el proveedor os los pase si estáis en uno compartido. Los ficheros cambian de ubicación dependiendo de la distribución pero suelen estar en /var/lib/mysql . Nosotros cogimos el disco duro, lo conectamos por USB y sacamos la información de ahí desde un Ubuntu. Puede que tengas problemas de permisos. Corrígelos para poder obtener la información, no te preocupes luego los restauraremos a los necesarios.

Después hay que montar un servidor con MySQL, Apache, PhP y PhPMyAdmin. Yo lo hice montándolo en mi ordenador de trabajo (Ubuntu) pero puedes usar un WAMP en Windows o montar un Linux virtual. En Ubuntu usando terminal tienes que poner lo siguiente para instalar lo necesario:

sudo apt-get install mysql-server
sudo apt-get install phpmyadmin

Ahora deberías copiar los archivos del viejo servidor a tu ordenador en la ruta adecuada (/var/lib/mysql). Recuerda hacerlo con sudo y puede que te encuentres con problemas de permisos. Arreglalo para poder copiar los ficheros. Yo tuve que abrir un nautilus como su.

Una vez copiado los ficheros, si entras en phpmyadmin (//localhost/phpmyadmin) con tu usuario root podrás ver que está la base de datos tuya pero sin tablas. Esto es por un problema de permisos. Vuelve al directorio de mysql y asegurate que todos los ficheros y directorios tienen como dueño y grupo mysql. Si lo haces aśi cuando vuelvas a phpmyadmin verás ya la tabla normal (refresca). Ahora puedes exportarlo a un fichero y así tener la copia de tu base de datos. Luego puedes importarla donde quieras.

Os dejo un vídeo donde lo explica con más detalle.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s