Crear un Wifi Hotspot: un punto de acceso a internet por Wifi con gestión

Os dejo unas maneras de crear un punto de acceso a Internet. Evidentemente no estoy hablando de hacer que tu conexión móvil lo compartan otros, o crear un punto de acceso en tu casa para extender tu wifi, sino crear un hotspot en un negocio o local para que la gente se conecte y puedas controlar accesos, anchos de banda e incluso pagos.

Lo primero que necesitarás es una máquina que gestione eso. Si tu router es compatible (que podéis comprobar en sus páginas con el modelo de tu router) puedes hacer que sea él el que lo haga cambiándole el firmware. Os recomiendo dos:

 y  

 

DD-WRT es quizás el más completo en cuanto a elección ya que te permite elegir entre varias soluciones para gestionar el acceso:  ChillispotNoCatSplash, WifiDog y Sputnikcada una con características propias.

Coova es una solución basada en OpenWRT y me parece que contiene todo lo necesario y con opciones muy novedosas y atractivas. Tiene http://coova.org/CoovaChilli como gestor .

Entre las soluciones que brindan Chillispot creo que está acabado como proyecto aunque se sigue usando mucho.Necesita un servidor Radius de autenficación pero se pueden usar soluciones web para ello como:  Worldspot.netHotSpotSystem.com, y WirelessOrbit.
NoCatSplash no permite gestión por contraseña pero si que tengan que aceptar unos términos y condiciones antes de usar el servicio.
Con WifiDog necesitas un servidor externo de autentificación. Sputnik proporciona servicios de pago de autentificación.
CoovaChilli es gratuito.

Por lo tanto hay software para hacerlo, requiere algo de investigación pero no es muy complejo.

En mi opinión, dada la tendencia del mercado, estos ya no deberían hacerse para gestionar wifis de pago, pero si para tener un control de la gente que accede a tu punto de acceso, un registro y una gestión del ancho de banda. Además puedes poner anuncios, poner condiciones de servicio etc. En un negocio como un hotel permite ver que sean los usuarios del hotel el que lo usen, controlarlo y poner el acceso de tipo corporativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s