Banco Santander: “queremos ser tu banco” depende de la sucursal y dependiendo de tu dinero.

Soy cliente del Banco Santander desde hace años, por eso cuando empecé mi empresa abrí una cuenta con ellos. Me daban confianza. No sólo por la solidez del banco, sino porque solía tener una buena atención al cliente, tanto en oficinas como en las reclamaciones.

Y no estoy diciendo que ahora no lo tenga. Estoy diciendo que, en tiempos de crisis hasta los grandes deberían tener cuidado con cómo tratan a sus clientes y vigilar cómo dan servicio. Que la competencia es dura y los tiempos más.

Así que me sorprendió mucho cuando en mi sucursal (la de Avenida de Europa 27 en Aravaca), después de algún que otro incidente sin mucha importancia (como que no pudiera entrar en el banco con mi portátil de 17″ porque no cabía en los armarios y el cajero no me abriera), fui a realizar una petición totalmente razonable. Se me llevaba cobrando, desde la creación de la cuenta, las transferencias entre mi cuenta de empresa y mi cuenta personal (ambas del mismo banco y a aprox. 3€ la transferencia) lo que al ser transferencias inmediatas e internas no consideraba normal.

Así que fui a hablar con el director de la sucursal quien, tras esta historia, pienso le viene muy grande el puesto (opinión puramente personal claro). Le conté el caso, explicándole que evidentemente requiero operaciones entre ambas cuentas, aunque sólo sea para pagarme el sueldo, y que dichas operaciones se hacen inmediatamente en el propio sistema del banco por lo que no pensaba que era lógica la comisión (tampoco el resto…pero esta menos aún). Solicité la eliminación de varias comisiones de mi cuenta y en especial esa.

Su respuesta fue algo así (si no exacta): “viendo las cantidades que maneja tu empresa a lo mejor no somos el banco para tí. Lo que podemos hacer es que si pides un crédito, o algún producto podemos negociarlo“. Evidentemente me negué y al final conseguí entrar en razón y que quitaran esas comisiones (no el resto). Pero vamos, casi como un favor.
N.B: ¿negociar? Ni que esa chorrada fuera un acuerdo de millones.Hay gente que ve muchas películas de Wall Street.

Esa vez entré en cólera, pero los dueños de PYMES tenemos poco tiempo libre así que no pude poner una reclamación. Cuando volvió a ocurrir un problema (la devolución de un recibo que me tuvo una semana sin teléfono ni ADSL) puse una reclamación a su departamento de calidad. La respuesta fue la siguiente (la tengo guardadita para reirme cada cierto tiempo):

“….la oficina 162 de Aravaca, nos indican que están a su entera disposición para aclarar y explicarle la operativa y la forma de trabajo con nuestra oficina de cara a evitar futuras incidencias como las comentadas en su atento escrito.

Vamos, de manera formal “si tiene problemas con la sucursal ahí se las vea con ellos, a nosotros déjenos en paz” (estupendo departamento de calidad).

Bueno, creo que la historia es absurda por sí misma, pero unas aclaraciones:

  • Las PYMES formamos el entramado de empresas más importante en este país.
  • Estamos en un periodo de crisis, en el que no creo que nadie espere cuentas boyantes en las empresas.¿Conocen la fábula de la hormiga y la cigarra?
  • Las PYMES como la mía tenemos que pagar proveedores, nuevos proyectos, empleados etc con nuestro patrimonio. Invertir en nuestro futuro. Porque los clientes pagan mal y tarde. Por lo tanto nuestras cuentas, independientemente de si tenemos éxito o no, siempre están ajustadas.
  • Nadie empezó siendo Inditex. Eso si, un pequeño cliente PUEDE ser el nuevo Inditex (dudo que yo lo sea). Y les habréis tratado con desdén.
  • Aunque no pase lo anterior, somos sus clientes, su medio de vida. Ya se que se sienten omnipotentes con todo lo ocurrido, pero torres más altas han caído.
  • Después de este incidente, como ejemplo de lo que quiero decir, mi situación ha mejorado y tengo a mi nombre varias otras empresas. ¿De verdad creen que voy a contar con su banco? Gracias a un empleado en un puesto no adecuado para él, NO.

Conclusión: un poco de respeto, cuiden sus empleados porque son la imagen de su empresa, y vuelvan a poner el departamento de calidad como era antes.

O no….no es mi problema. Yo tengo que cuidar esos aspectos en mis “humildes empresitas”.

2 thoughts on “Banco Santander: “queremos ser tu banco” depende de la sucursal y dependiendo de tu dinero.

    • Si, seguro. Pero no tengo tiempo para dedicarme a cambiar las facturas de sitio, que se me pase alguna etc etc. Ni alguien que me lo haga.
      Eso si, por ejemplo en la sucursal 4693 me han atendido siempre MUY bien. Una pena que cambiar de sucursal sea un follón.

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