SEO (posicionamiento) for Dummies, pero MUY MUY Dummies (o sea novatos totales)

Como consultores informáticos que somos, muchos clientes nos preguntan sobre algo que, lógicamente, les preocupa mucho: el posicionamiento en buscadores o SEO (para los que quieran presumir). Hoy quiero intentar aclarar ciertos conceptos básicos (no por altruismo, para no tener que repetirme: soy muy cómodo ;-)).

Las conversaciones son de este estilo:

Cliente (muy sorprendido)¡Mi página no aparece de las primeras en Google!

SmythSys Pero tu te mueves en Internet, compartes cosas, intentas que se mencione tu “marca”, creas contenido, etc,etc….

Cliente¡No! Yo Internet lo uso sólo para el correo y mirar los periódicos.Mi página no la he tocado desde hace 5 años.

Aquí pasa algo curioso, y es que mientras que para muchísimas personas las contestaciones del cliente pueden parecer perfectamente lógicas, para los del mundo de las TIC (otro vocablo, ¿a que molo?…), esto es casi un chiste tipo “saben aquel que diu….” Una cosa importante: para aparecer en Internet….tienes que estar activo en Internet. Más puntos clave.

  • Los buscadores (Google para el 90% de los mortales aunque hay más), tienen un negocio, que consiste en una herramienta para buscar contenidos RELEVANTES. Es decir que si busco calcetines no me aparezcan vendedores de flores (Angelina Joie sin calcetines se acepta). Este negocio les da muuucho dinero y no quieren perderlo.
  •  Por lo tanto no puedes aparecer en los primeros resultados de cualquier búsqueda sólo pagando. Repito PAGANDO NO LLEGAS. Si fuera así las grandes compañías acapararían cualquier búsqueda y la gente dejaría de usar esta herramienta. A Google no le conviene.
  • Esto es bueno para ti, ya que, a menos que seas Bill Gates, siempre habrá alguna empresa con más dinero que la tuya.
  • RELEVANCIA implica que tu web debe tener contenido que mencione y trate las palabras de búsqueda. Si eres un abogado pero tu web sólo tiene secciones contacto, quiénes sómos y tu logo….Google no te considerará muy relevante para búsquedas de contratos matrimoniales, litigios etc. Revisa mucho tu página web, puedes estar intentado jugar sin un caballo ganador.
  • RELEVANCIA también implica que se te mencione mucho en Internet (redes sociales, blogs, foros…) respecto a las búsquedas. Si tu nombre aparece muchas veces relacionado al atún rojo, Google considerará que tu eres relevante para este tema. Si no…..ya te imaginas.
  • Esto nos da una herramienta estupenda a las PYMES. Y es que si usas tu tiempo, o el de otra persona llamada community manager (siii, a los informáticos nos gusta liaros con términos raros…¿no lo sabías?), para mover tu marca en Internet (y moverla con correción claro), puedes “aparecer relevante” incluso si no lo eres- espero que si.
  • La página tiene que estar bien construida. Google no quiere chapuzas y premia el buen trabajo. Aquí sus directrices básicas.
  • ¿La has dado de alta? Porque si no le dices a los buscadores que existe….mal te van a colocar.
  • Google penaliza las trampas.  Atajos, trampas y caminos alternativos no suelen ser buenas idea. No funciona ni el viejo truco de poner porno en el código de tu página ni las recientemente penalizadas granjas de enlaces.  Y si algo funciona ahora…dentro de poco no, Google no es tonto.
  • Desconfía de las empresas que te prometan el oro y el moro. Esto lleva tiempo, un plan de marketing serio y trabajo. Google lo advierte (no soy yo) en sus consejos de optimización. Hay gente muy profesional, pero muchísimos oportunistas poco realistas. Eso si, si tu no tienes tiempo (supongo que tienes que trabajar), es mejor que se lo encargues a otros.
  • Si queréis más información, aquí tenéis una Guía de SEO producida por el propio Google. Eso si, aunque diga que es para principiantes…seguramente sólo te ayudará a tener una idea para que no te timen.
  • Todo cuenta y ayuda. Puede que no quieras tener un teléfono de datos (Blackberry y parecidos) para que no te den la lata….pero es que ahora se trata de que des la lata tu (no te paseeees…que eso está mal visto). El tren, el metro, la cerveza en la terracita….son todo oportunidades para mover tu negocio. Si no estás dispuesto a hacerlo necesitas un community manger seguro (los tiempos cambian).
  • Interactua. No se llaman redes SOCIALES por nada. La gente está queriendo aprender, compartir y mover sus negocios. Ellos pueden ayudarte a que seas más conocido…pero también quieren que les devuelvas el favor, les ayudes o les enseñes.
  • Con todo esto, un tiempo razonable, y un plan realista, verás que tu página empieza a aparecer en los resultados. Eso si, ten en cuenta que el espacio es limitado y puede haber más competencia. Cuanta más competencia más te lo tendrás que trabajar. Y si no estás dispuesto…pues resígnate a no aparecer 😀
  • En caso de no querer todo esto, o como complemento, también puedes usar el posicionamiento no natural (si, Einstein, el anterior era el natural). Google ofrece unos enlaces patrocinados y su servicio Google Adwords. Eso si, no sólo es pagar y también requiere conocer mucho el tema (esto es para otro día).
Anuncios

2 thoughts on “SEO (posicionamiento) for Dummies, pero MUY MUY Dummies (o sea novatos totales)

  1. Pingback: Google Learn – Para emprendedores que empiezan | Smythsys's Weblog

  2. Pingback: Posicionando las webs | SmythSys IT Consulting

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s