Licencias Creative Commons en España

De todos es sabido que el tema de las licencias en Internet en España es escabroso. Sin ser expertos, hoy nos adentramos un poco en ellas para intentar aclarar algo el tema a la gente de la calle.

Frente a organismos que intentan prohibir imponiendo modelos antiguos y rígidos  de copyright a tecnologías todo menos rígidas, surgió un término llamado copyleft (juego de palabras inglés). En su sentido estricto, mientras que el copyright impone licencias “derechos reservados” al creador, el copy-left haría lo contrario, proporcionando los derechos completamente al receptor.

Como en todo,  han surgido otras opciones, mezcla de las anteriores, que intentan satisfacer los intereses de todos los implicados. La licencia Creative Commons (no aplicable a todo, cuidado) es una muestra muy utilizada de estos intentos de licencias híbridas. Este organismo no sólo tiene una página  que explica muy bien las licencias aplicables CC en España, sino que además, si eres creador, te proporciona un formulario que te permite seleccionar la licencia que más se adecúa a ti.

Aplicando estas licencias, no todo vale en Internet, sino que a veces tenemos que dar reconocimiento al autor, otras eres libre de compartir sin fines comerciales y, en otras, eres libre de hacer lo que quieras.

Por ponerte un ejemplo de lo que implica esto puedes descargarte (formato flv) un documental llamado Copiad Malditos, creado por RTVE con esta licencia, donde explica lo difícil que es en España todo este tema. Aquí el trailer.

También puedes verlo en YouTube, que hace poco ha introduccido licencias CC :

Fuente: La EX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s